Ciudades verdes


 Se entiende por Ciudades Verdes aquellas con abundantes espacios naturales para disfrute de sus ciudadanos, bajas emisiones de gases efecto invernadero, bajos niveles de contaminación acústica, ciudades caracterizadas por una edificación bioclimática y sostenible y cuyos habitantes están educados en el respeto medioambiental.

Son lugares que reconectan con la naturaleza y con los bienes que ésta ofrece de manera gratuita. Aprovechan los beneficios de estar en contacto con el entorno natural.

Los llamados «bosques urbanos» se componen de vegetación arbustiva, herbácea, árboles autóctonos y fauna capaces de convivir con el resto de elementos de ciudad. Son espacios verdes en los que los ciudadanos pueden realizar actividades y disfrutar del contacto con la naturaleza sin salir de su lugar de residencia. Aportan diversos beneficios como:

  1. Una mejora de la calidad del aire: las plantas actúan como sumideros de carbono.
  2. Reducen la temperatura local hasta 5ºC: la vegetación amortiguan las altas temperaturas a través del efecto de evapotranspiración.
  3. Mejora de la calidad de vida: está estudiado que el contacto con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud mental.
  4. Promueve la infiltración del agua de lluvia: disminuye la pérdida por evaporación.
  5. Aumento de la biodiversidad urbana: la presencia de estos «pulmones verdes» permite el desarrollo de una gran variedad de biodiversidad como insectos, aves, pequeños mamíferos, etc.
  6. Otro de los elementos esenciales de las Ciudades Verdes es la edificación bioclimática y sostenible. Edificios integrados en el entorno, cuyo impacto en el entorno sea mínimo. Además, deberán estar construidos con materiales sostenibles o reciclados y evitar los tóxicos y contaminantes químicos.

    En cuanto al uso de recursos naturales, estas edificaciones deberán caracterizarse por un bajo consumo y cuyas fuentes de energía sean renovables.

    edificio sostenible

    Edificio sostenible Tao Zhu Yin Yuan. Fuente: worldarchitecturenews.com

    El aislamiento térmico es otro de los requisitos para este tipo de construcciones. Y es que un buen sistema de aislamiento térmico de exteriores puede suponer un ahorro de energía entre un 60% y un 90%.



















Haz clic en la imagen para conocer las ciudades más verdes del mundo.


Comentarios